telefono nacionalidadespanola

Teléfono Nacionalidad Española

¿Buscas el Teléfono sobre la Nacionalidad Española? El Registro Civil, de la mano del Ministerio de Justicia, es quien gestiona los diferentes expedientes de Nacionalidad Española. Por lo tanto, si deseas realizar tu solicitud, será al Registro Civil de tu ciudad a donde deberás dirigirte y donde deberás aportar la documentación imprescindible. Claro que el Ministerio cuenta además con una atención central en Madrid, tanto de manera telefónica como presencial en su Oficina de Información y Atención al Público. En este artículo hablaremos de todo ello, de cómo ponerte en contacto con el Ministerio de Justicia y de los pasos a seguir para solicitar la Nacionalidad Española.

Aquí tienes el Teléfono Gratuito para la Nacionalidad Española

Puedes ponerte en contacto con la oficina central del Ministerio de Justicia en Madrid para así obtener atención personalizada e información sobre el proceso para conseguir la nacionalidad española. Aquí tienes los datos de contacto.

  • Teléfono para la Nacionalidad Española: 91 837 22 95
  • Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a 19:30. Sábados de 9:00 a 14:00.
  • Dirección postal: Calle Bolsa, 8. 28012, Madrid.

Otras opciones de Atención al Cliente para la Nacionalidad Española

Ponerse en contacto con los funcionarios encargados de gestionar la Nacionalidad Española es sencillo gracias a la gran cantidad de opciones que ofrecen desde el Ministerio de Justicia. De inicio te recomendamos que acudas al Registro Civil de tu ciudad, desde allí podrán ayudarte ya que son ellos los encargados de llevar este proceso de recogida de documentación.

Además, si prefieres atención telemática, te recomendamos acceder al sitio online del Ministerio de Justicia, donde tendrás a tu disposición su formulario de contacto para hacerles llegar tus preguntas así como un chat en directo con el Ministerio. Este chat funciona de lunes a viernes en horario de 8:00 a 19:30.

Para las personas con discapacidad, el Ministerio de Justicia ofrece la posibilidad del uso de la aplicación TexMee. Un sistema gratuito que permite a los ciudadanos que así lo requieran el poder comunicarse con los funcionarios del Ministerio.

Por otro lado, si ya cuentas con un expediente de Nacionalidad Española abierto, podrás consultar el estado del mismo de manera online. Tendrás que incluir tu número de NIE así como el número de expediente y el año del mismo y tendrás acceso a toda la información.

Sigue las redes sociales del gabinete de comunicación del Ministerio de Justicia para estar al día sobre todas las noticias relacionadas.

Cómo solicitar la Nacionalidad Española

Actualmente, y como decíamos anteriormente, será el Registro Civil de la ciudad de residencia el que reciba las solicitudes para la Nacionalidad Española. Antes, este proceso lo realizaba directamente el Ministerio de Justicia.

Se deberá cumplimentar un modelo de solicitud oficial que está disponible en la propia web del Ministerio de Justicia, y adjuntar junto a ella el documento de identidad extranjero, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o el Certificado de Registro de Extranjeros. Certificado de empadronamiento, así como el de nacimiento también serán necesarios. Para todos aquellos que ya hayan alcanzado la mayoría de edad deberán aportar además un certificado de antecedentes penales. El Ministerio de Justicia solicita que aquellos que deseen contar con la Nacional Española puedan demostrar una solvencia o medios para poder vivir en el país. En este sentido, nóminas, contrato de trabajo y vida laboral serán necesarios.

En España la nacionalidad se puede conseguir por diferentes motivos. La más habitual es aquella que se refiere a la residencia. En función del país de procedencia se exigirán un número de años de residencia en España y haberlo hecho de manera completamente legal.

La nacionalidad por opción se centra en aquellos casos en los que la persona pueda solicitarla bien por haber sido adoptado por españoles o contar con madre o padre de esta nacionalidad.

Además de todos los documentos comentados anteriormente, se pueden dar casos en los que el Ministerio solicite documentación adicional como podría ser al habernos casado con un español, podrían exigirnos el certificado de matrimonio o el de empadronamiento conjunto.

En muchas ocasiones es interesante contratar los servicios de un abogado que conozca este trámite para que así sea un profesional quien lleve toda la documentación y proceso hasta conseguir la Nacionalidad Española.

¿Quieres saber más sobre otros trámites administrativos de interés? Puedes visitar nuestra categoría destinada a ‘trámites’ para así poder ponerte en contacto con las dependencias que creas de interés.

¿Se puede perder la Nacionalidad Española?

Efectivamente, la Nacionalidad Española puede solicitarse pero también perderse. Algunos casos por los que el Ministerio de Justicia elimine esta nacionalidad se refieren por ejemplo a aquellos que se nacionalicen en otro país. Claro que si se declara en el plazo de 3 años la intención de continuar siendo español, podrán mantenerla. Además, los ciudadanos que ya no residan en España pueden renunciar a la nacionalidad. Existen otros motivos, aunque uno de ellos es también el de haber cometido fraude u ocultación al solicitar la Nacionalidad Española, en estos casos la nacionalidad se pierde tras declararlo una sentencia firme.

Sigue siempre las redes sociales

Puedes seguir los diferentes perfiles en redes sociales del Ministerio de Justicia para estar al tanto de todas las novedades y noticias en torno a este Ministerio, donde se incluye la tramitación de la Nacionalidad Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *